La Alcaldía de
Nagua se desligó de la
irresponsabilidad de no aprobación del Presupuesto Municipal correspondiente
al año 2013, al tiempo de señalar que el Proyecto de Presupuesto fue
introducido por ante el Concejo de Regidores en un lapso de tiempo
prudente para lograr su aprobación, pero que la falta de voluntad por parte de
ese Concejo, impidió que el mismo fuese conocido y aprobado.-
Así lo aseguró y comprobó el Alcalde
Municipal Ángel de Jesús López, quien mostró a la prensa las
documentaciones del envío de la pieza dentro del plazo que establece la
ley, sin que se lograra la aprobación de
la misma por parte de estos.
“Nosotros nos reunimos con ellos en varias
ocasiones e hicimos las enmiendas que
nos señalaron para modificarles a la pieza, sin embargo el Presidente
del Concejo nunca convocó a los demás miembros para conocer y aprobar el Presupuesto
Municipal”, señaló el Alcalde
Municipal a los miembros de la prensa.
A continuación el texto integro del Documento
Público que el Ejecutivo de la Alcaldía de Nagua entregara a los
miembros de la prensa.
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
DEL MUNICIPIO DE NAGUA.
Atendido: a que En la Republica Dominicana ,
existe la ley 423-06 que constituye la ley Orgánica del Presupuesto de la Republica.
Atendido: a que El articulo
320 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el cual
establece que el Sistema de Gestión Presupuestaria de los Ayuntamientos estarán
sujetos a lo que establece la ley 423-06 sobre organización de
presupuesto correspondiente a la Administración Publica.
Atendido: a que El artículo
323 de la ley 176-07 del Distrito Nacional
y los Municipios, establece que el Presupuesto Municipal será formulado
por la Sindicatura.
Atendido: a que El artículo
327 de la referida ley establece que la aprobación definitiva del Presupuesto
Municipal por parte del Concejo Municipal habrá de realizarse antes
del 31 de Diciembre del año anterior al que se irá a ejecutar.
Atendido: a que La Alcaldía Municipal
de Nagua, en cumplimiento de cada uno de los artículos señalados con
antelación, remitido en fecha 29-11-2012 a los Honorables Miembros del Concejo de
Regidores, una comunicación con el Proyecto de Presupuesto Municipal
correspondiente al año 2013 para su conocimiento, evaluación y posterior
aprobación del mismo.
Atendido: a que en fecha 9-Enero-2013,
la Alcaldía Municipal
de Nagua, remitió al Honorable Concejo de
Regidores vía Secretaría del
mismo, una comunicación con el texto
siguiente “cortésmente tengo a bien dirigirme a usted, con la finalidad de
hacerle formal entrega de la reiteración reformada del Presupuesto General
del Año 2013” ;
Tal y como fue acordado entre ustedes y
nosotros en relación al primer documento y comunicación de fecha 29-
Noviembre-2012.
Cabe destacar, que en el
trayecto de fecha 29- Noviembre-2012 al 9- Enero-2013, se originaron
varias reuniones entre comisiones del Concejo Municipal y el Alcalde
Municipal conjuntamente con su equipo técnico, en base al documento del
Proyecto entregado, reiteramos fecha 29- Noviembre-2012, y en fecha 24-Diciembre-2012
en la misma oficina que aloja el Despacho del Alcalde Municipal, se
consensúo entre la Alcaldía
y el Concejo de Regidores, la propuesta y/o observaciones al Proyecto de
Presupuesto Inicial, quedando la
Alcaldía de adecuar el documento de Presupuesto para su
reintegración; por lo que reiteramos fecha 9-Enero-2013, se reintrodujo
vía secretaria del Concejo, el nuevo documento en nueve presentaciones para ser
entregado a igual numero de Regidores, solo a la espera de una convocatoria
para una asamblea para conocimiento y aprobación del Presupuesto, a fin de que
el mismo fuera aprobado antes de la fecha limite de recibimiento en la Contraloría General
de la Republica ,
la Dirección General
de Presupuesto y la Cámara
de Cuenta, es decir antes del 15 de Enero; convocatoria que nunca
fue realizada para conocimiento y aprobación de la pieza.
En tal sentido una vez mas, el
Concejo Municipal, ha dejado sin presupuesto a este Municipio de
Nagua, razón por lo cual, la Administración de esta Alcaldía, ha
tenido que informar a las Instituciones de control, llámese Dirección
General de Presupuesto, Contraloría General de la Republica y la Cámara de Cuentas; así
como también a la Liga
Municipal Dominicana de lo sucedido al respecto.
Ángel
de Jesús López
Alcalde Municipal
1 comentarios:
EL SINDICO QUE DIGA EN QUE HA GASTADO TODO EL DINERO QUE HA MANEJADO EN 3 AÑOS.
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